Edición 2018

pianoLa edición 2018 del EPI se realizará en el “Camping Musical Bariloche” desde el dia 28 de Enero hasta el 3 de Febrero. Contará con la participación de los profesores José Luis Juri (Argentina), Edith Fischer (Chile) y Armands Abols (Letonia). 

Sobre los profesores

Edith Fischer

Nace en Santiago de Chile en una familia de conocidos músicos.

Como niña prodigio, sus numerosas actuaciones en recitales y en música de cámara culminan a los doce años interpretando el concierto KV453 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del célebre maestro Hermann Scherchen.

Las recomendaciones entusiastas de personalidades como Ormandy, Busch y Kleiber le permiten obtener una beca de EEUU para viajar a Nueva York donde formará parte del reducido grupo de discípulos que su compatriota, el gran maestro Claudio Arrau, reconoce en el libro “Conversaciones con Arrau”.

El haber tenido la magnífica suerte desde su infancia de mantener un estrecho contacto con Claudio Arrau, a la ocasión de sus numerosas visitas a Chile, así como durante el período de estudios en Norteamérica y hasta la muerte del maestro en Europa, la hacen sentirse responsable de mantener y transmitir el legado de esta gran tradición musical y pianística.

Una vida al servicio de la música, una búsqueda constante de perfeccionamiento en su camino de intérprete, gran curiosidad dirigida a la ampliación de su repertorio y el desarrollo sin tregua de la enseñanza de sus principios, han sido el hilo conductor de una original carrera

Atraída por Europa, es galardonada con el premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional de Munich.

A partir de ese momento, sus actividades se extienden a América del Norte y Sur, Japón, India e Israel, como solista con las mejores orquestas y directores, en recitales, música de cámara, grabaciones y master classes. Su repertorio, reuniendo compositores de todas las épocas, incluye entre muchas obras la integral de las sonatas de Beethoven, la obra completa de Ravel, así como obras contemporáneas.

Actualmente forma un exitoso duo pianístico con Jorge Pepi Alós.

En 1989 crea en compañia de su esposo Jorge Pepi Alós, pianista y compositor, el festival ” Semaine Internationale de piano de Blonay-St.-Légier ” en Suiza y el “Cours international” que se realiza simultáneamente.

Desde el año 2007 está radicada en Chile, desde donde viaja regularmente para ofrecer conciertos y masterclasses.

 

 

José Luis Juri

Nacido en Buenos Aires (Argentina) , inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años con Irene Saralegui,  prosiguiéndolos mas tarde en el  Conservatorio Municipal “Manuel de Falla ”  .

En dicha institución, tuvo la oportunidad de estudiar con los grandes músicos clásicos argentinos, de la talla de Perla Brúgola, Juan Francisco Giacobbe, Angel Lasala, Carlos Guastavino y otros.

Estudió luego en Italia y Suiza . en la Accademia Chiggiana di Siena, durante dos años, con Paul Badura-Skoda y Rudolf Buchbinder .

Finalmente, cursó su perfeccionamiento en Suiza con Edith Fischer, durante cuatro años.

En la actualidad desarrolla una amplia actividad concertística, pedagógica y de gestión cultural.

A ofrecido recitales y actuaciones con orquesta en  Italia, Francia, España, Suiza, Bélgica, Túnez, Egipto, Cuba, Mexico, Brasil, Perú, Uruguay y Argentina, pudiendo destacarse su actuación en  el Festival de Blonay  y la Radio de la Suisse Romande (Suiza)  Ridotto del Teatro alla Scala di Milano, Festivo di Chiavari, Festival pianístico di Savona, Teatro Nuovo di Torino, Amici della Música di Arezzo ( Italia ) Festival Cervantes de Alcalá de Henares ( España ) , Opera de La Habana ( Cuba )  Teatro de la Bellas Artes y Festival Cervantino ( México ) Opera de El Cairo (Egipto), Festival de Cartage ( Túnez ), Palacio de las Artes de Belo Horizonte y Memorial de América Latina de San Pablo ( Brasil ), Teatro Solís de Montevideo ( Uruguay )  y en su país, en las mas importantes salas, instituciones y orquestas locales:  Teatro Colón de Buenos Aires, teatro Argentino de La Plata, Semana Musical de Llao-Llao, Mozarteum Argentino, entre otros.

recibió del Estado Italiano, la condecoración de Cavaliere della Repubblica .

Es miembro  de la UNESCO.

Es profesor de piano superior en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires.

En su labor de organizador de conciertos, pueden destacarse la dirección artística del festival ” El camino del Santo “, en San Isidro , durante diez años,

y la creación del ciclo “Clásica Joven “, en el Centro Cultural Kirchner , ciclo premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos.

Armands Abols

Nacido en Riga, Letonia, Armands Abols realizó sus estudios en la Academia de Música de su país natal y posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, Estados Unidos, estableciéndose en Chile en 1992, luego obtener el Primer Premio y Medalla de Oro “María Canals” en Barcelona, España, el Primer Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público del concurso “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, entre otros.

Ha actuado como solista junto a importantes orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Bogotá, por mencionar algunas. Académico de la Universidad Austral de Chile, realiza constantemente conciertos a lo largo del país y giras por Europa y América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *